jueves, 15 de abril de 2010

Vientos del pueblo

Hay veces que guardar resulta muy positivo y eso es lo que en este caso hice el verano pasado al visitar, como es mí costumbre, bibliotecas, que en este caso fue la Biblioteca Popular Municipal “Torrente Ballester” de Salamanca. Había unos catálogos anunciando una exposición, tomé uno, lo estuve ojeando, pero, mira por dónde, la presentación del mismo me llamó tanto la atención, que penetró, igual que si una flecha fuera, en este alma tan sencilla y humilde que no tuvo más remedio que retenerla y guardarla. Han pasado unos meses, casi un año, y sin pensar que en el mes de enero del año en curso iba tener un blog o cuaderno dedicado a Valdelageve, acabo de pensar: ¿por qué no puedo hacer partícipes a todos mis lectores del escrito? Además cada uno podemos aplicárnoslo, no sólo a nuestro pueblo, sino a todos en general. Creedme, este es un artículo que luce y lucirá con luz propia. Lástima que desconozca al autor del mismo.

Los paisajes que la vida rural nos ofrece acostumbran a ser excelentes escenarios de narraciones. Las novelas que transcurren en pequeñas poblaciones atraen especialmente al público, lector que vive en las ciudades, donde no existe el contacto directo con la naturaleza, ni las relaciones personales son tan intensas y comprometidas. Generalmente, en la ciudad cada persona es un individuo aislado, sus problemas son propios y no suelen compartirse fuera del ambiente familiar. Sin embargo, en los pueblos las personas viven
más estrechamente comunicadas y comparten más los sentimientos y vivencias.

Desde hace tiempo, el éxodo rural hacia las grandes ciudades provocó el abandono de muchos pueblos y por ello la biblioteca pretende recuperar un mundo que parece perdido en nuestro tiempo, un mundo hecho de rocas y vientos, pero, también de pasiones elementales que estallan a veces de manera explosiva. Y te propone un viaje a la inversa: una vuelta a nuestros pueblos por los senderos de la literatura.

(Fotos: Juan-Miguel Montero Barrado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario