lunes, 12 de julio de 2010

Coto real de caza

Nuestra zona, al igual que parte de la sierra, fue en su momento lugar donde abundaban los osos. Según anotaciones que he tomado en el pueblo y de diferentes estudiosos del tema, se comenta que ya Sancho III El Mayor (992-1035), rey de Navarra y conde de Castilla, era gran aficionado a la caza e iba al territorio de Valdelageve, donde preparaban las cacerías. El mejor sitio para divisar su paso eran las Eras, paraje privilegiado desde donde se podía observar a los animales bajando por el arroyo de Valtravieso y cruzando más tarde el río Cuerpo de Hombre. Al subir hacia las Eras, los cazadores, estratégicamente situados, podían abatirlos fácilmente. Los que podían escapar bajaban hacia el arroyo del Servón, para adentrarse así en tierras extremeñas.

El pueblo o aldea ya debía de existir por aquell
a época. Una hipótesis posible es que algún grupo aislado de cristianos a salvo de la invasión musulmana de principios del siglo VIII se situase en esa comarca. De lo que sí estamos seguros es que las cacerías continuaron en los siglos posteriores.

Alfonso XI (1311-1348), rey de Castilla y León, nacido en Salamanca y que murió por causa de la peste negra, había sido un gran guerrero y cazador. En esta última faceta nos demostró ser buen conocedor de nuestra sierra, amén de otras zonas, incluyendo la de nuestro pueblo y sus alrededores. Tal es así que dejó escrito
El libro de la montería, que ahora podemos leer gracias a varias ediciones recientes, entre las cuales cabe citar la efectuada por Ediciones Velázquez en el año 1976. Dentro del capítulo VIII, “De los montes de tierra de Salamanca, et de Miranda, et de Montemayor, et Bejar, et Gradadiella”, existe un apartado, “En tierra de Montemayor hay estos montes” que es el que a nosotros nos interesa y del que seguidamente citaré algunos párrafos:

La Xara
del Colmenar, que está entre el Colmenar, et Val de Palacios, es buen monte de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías*, la una por cima de la cumbre contra Val de Astelleros: et la otra por cima del valle contra el Colmenar. Et es el armada en fondon de la Xara contra Palacios cerca del arroyo.


Val de Castañar, et Covatiella, que está entre la Nava et Forcaio es todo un monte, et es bueno de oso en la otoñada et en el ivierno. Et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra VALTRAVIESO: et la otra por cima de la cumbre del Colmenar por Berezaleio fasta el rio. Et dende fasta encima de la Cabeza de Asno.
Et es el armada a las ERAS DE VALDELAXEBE.

La Dehesa
de Aldea Seca, et la Nava de Aldea del Acipreste es todo un monte, et es bueno de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías las sobredichas de Val de Castañar et de la Covatiella: et el armada esa mesma.


La Dehesa
de Val Escoboso, et la Palvia es todo un monte, et es bueno de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra VALTRAVIESO: et la otra por cima de la cumbre del Colmenar por el Berazaleizo fasta el rio. Et dende fasta encima de la Cabeza de Asno. Et es el armada á las ERAS DE VALDELAXEBE.


Los Pedrosos, que están sobre las viñas de Montemayor, es buen monte de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías las sobredichas del monte de Val Escoboso, et las armadas esas mesmas; pero ha menester otra vocería por cima de Val de Aparicio fasta la carrera que va de VALDELAXEBE a Laguniella: et dende por la carrera fasta VALDELAXEBE.


La Garganta
de Resnon, que está sobre la casa de Joan Andrés, es buen monte de oso en la otoñada, et ivierno. Et son las vocerías, la una por cima de la cumbre contra VALTRAVIESO; et la otra por cima de la cumbre del Colmenar por el Berazaleio fasta el rio, et dende fasta encima
de la Cabeza de Asno. Et es el armada á las ERAS DE VALDELAXEBE.

El Barrejo,
que está en par del vado, et la Texediella es todo un monte, et es bueno de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías las sobredichas de la Garganta de Resnon, et el armada esa mesma.

Val de Trosiello es buen monte de oso en la otoñada, et en el ivierno. Et son las vocerías la una por cima de la cumbre de XERGON fasta en par de Laguniella; et la otra por cima de la Cabrera fasta encima de Val de Palacios. Et son las armadas la una encima de la IGLESIA DE XERGON, et la otra en par del arroyo.

* Vocerías: lugares donde se colocan los ojeadores ante el posible paso de las reses para desviarlas a las puertas.

(Fotos: Juan-Miguel Montero Barrado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario