domingo, 13 de mayo de 2012

Valdelageve, dentro de la D.O.P. Sierra de Salamanca

Nos cuenta Martín Herrero en su libro La Huella que Somos que “en el entorno, cada pueblo se autoidentifica y a la vez es heteroidentificado por otros pueblos por su conjunto de elementos que tienen que ser compartidos para que sean signos de identidad operativos y prácticos”.

Pues bien, viendo todo lo que he visto y leyendo lo que acabo de leer, tenéis que creerme que cada vez me siento mucho más identificado y más contento con mi pueblo. ¡Vamos subiendo de categoría! Ya sabéis que Valdelageve está situado en la comarca de la Sierra de Francia y es por ello por lo que voy a intentar, de la mejor manera y con la mayor claridad posible, contároslo.

El pasado 30 de octubre me enviaron un correo con el artículo sacado de la página de internet, elmundovino.com, titulado: “Zonas Vitivinícolas. Tenemos una nueva denominación en España. Sierra de Salamanca, en la élite”. Esta zona de producción vitivinícola comprende 26 pueblos, entre los que se encuentran Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra. Miranda del Castañar, Montemayor del Río, San Martín de Castañar, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Villanueva del Conde… y también Valdelageve. En su mayoría, situados dentro del microclima de la sierra de Salamanca.

Desde que tengo uso razón vengo observando cómo estas tierras, en una gran extensión, están cubiertas de viñas. Es más, sigo reteniendo en mis pupilas de qué forma están distribuidas, dada la orografía de la comarca. Los viñedos se encuentren asentados de tres formas diferentes: unos pocos, en zonas llanas; otros, en laderas algo pronunciadas; pero una gran parte está situada en bancales, debido a las escarpadas pendientes de las montañas y dado el desnivel existente.

Hay algo que tampoco puedo olvidar, que son las bodegas, que, en mi caso, las veía enormes. Se componían de unas grandes cubas con sus espitas o grifos, donde no faltaban las largas escaleras para poder subir a la parte superior y de donde cogían el vino con un medida de latón para dárnoslo a probar.

Ese sistema se ha ido modificando de tal manera, que a finales del siglo pasado ya se habían creado unas bodegas bastante más grandes, modernas y adaptadas para aquel tiempo. Para ello tuvieron que formarse cooperativas. A partir de principios del siglo XXI nos encontramos en que el proceso de producción del vino ha evolucionado más, por lo que las instalaciones han sido nuevamente ampliadas y renovadas en su totalidad, incluso con el trabajo de personas altamente cualificadas con el fin de elaborar vinos de alta calidad, que es lo que ahora mismo se está haciendo y que es también lo que nos interesa.

Se continúa diciendo en otro párrafo del artículo antes aludido de elmundovino.com, que existen cinco bodegas que, “junto con viticultores de la zona, crean en el 2007 la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca para proteger la comarca vitícola, promover los vinos y obtener la Denominación de Origen para la zona”. Actualmente ya se ha dado un importantísimo primer paso, pues el caldo de nuestra comarca ha sido reconocido por la UNESCO recibiendo las siglas DOP, de Denominación de Origen Protegida, por lo que nuestro vino tiene ya el siguiente logo: “DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca”. En otra parte del escrito se sigue diciendo: “En 2015 cabrá la posibilidad de solicitar el cambio a Denominación de Origen Sierra de Salamanca”.

Es aquí, cuando me pongo en comunicación con Miquel Udina Argilaga, técnico de la Denominación de Origen, el cual, con una amabilidad un tanto inusual, me ha proporcionado una información, de la cual voy a ir tomando una mínima parte con el fin de ir dándole un poco más de color a este corto, pero entrañable, artículo. A la vez es muy importante para la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca, dirigida por nuestro amigo Miquel, ya mencionado con anterioridad, al igual que para nuestra provincia, pueblos, las bodegas, la zona, etc.

Bien es cierto que algunos de los temas que voy a reproducir ahora, los he tratado en otra ocasión, pero, a pesar de ello, voy a insistir solamente con la idea de que pueda enriquecerlos con nuevos datos, todos ellos tomados del amplio “Dossier Técnico D.O.P. de Sierra de Salamanca”.

Historia.

Los orígenes de la vid en esta zona se remontan al menos a la época romana. La invasión islámica de estas tierras da lugar a un retraimiento de este cultivo, al ser el vino un producto prohibido por el islam. A partir del siglo XI, con la reconquista cristiana, se repueblan estas tierras y con ello se recupera el cultivo de la vid. Hay datos de los siglos XV y XVI que permiten atestiguar que sus vinos eran conocidos, indistintamente, con los nombres de Sierra de Salamanca o Sierra de Francia.

Patrimonio natural.

Una parte de la zona se encuentra situada dentro del Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia y en su conjunto pertenece a la Reserva de la Bioesfera de la comarca Sierras de Béjar – Francia, esto último concedido por la UNESCO. En todo caso, se trata de un espacio natural de elevado valor, donde la acción humana ha permitido modelar equilibradamente su entorno natural.

Suelos.

A diferencia otras zonas vitivinícolas de Castilla León, aquí los suelos tienen un carácter ácido, lo que les da un punto de singularidad

Variedades de la uva.

Siendo la sierra de Salamanca "un paraíso de diversidad a todos los niveles", tenemos un gran abanico de variedades de uva, algunas autóctonas. Para la elaboración de los vinos tintos destacan las variedades rufete, garnacha tinta y tempranillo, que tienen un rendimiento máximo de 7.000 kg./ha. Y en los vinos blancos, las variedades principales son la viura, la moscatel de grado menudo y la palomino, con un rendimiento superior que puede llegar a los 10.000 kg./ha.

En el reglamento se establece cuáles son las variedades de la uva aceptadas para la elaboración de Vino de Calidad de Sierra de Salamanca y su producción máxima. Se ha querido potenciar y proteger variedades autóctonas o muy adaptadas a la zona, con demostrado potencial enológico”.

Las bodegas.

Las bodegas que pertenecen a la Asociación de Viticultores y Cuidadores de la Sierra de Salamanca son las que siguen, siguiendo en este caso el orden de constitución:

Cooperativa San Esteban, fundada en 1959 y ubicada en San Esteban de la Sierra.

Viñas del Cámbrico, SA, fundada en 2000 y ubicada en Villanueva del Conde.

Bodegas Valdeáguila, SL, fundada en 2000 y ubicada en Garcibuey.

Bodegas y Viñedos Rochal, fundada en 2002 y ubicada en Santibáñez de la Sierra.

Bodegas Antonio Aparicio, fundada en 2003 y ubicada en Sotoserrano.


(Foto primera: Juan-Miguel Montero Barrado; las restantes se han obtenido a través de internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario