lunes, 11 de enero de 2010

Cómo se creó la biblioteca

Después de escuchar en varias ocasiones los buenos consejos de mi gran hermano Jesús, me di cuenta que, efectivamente, una biblioteca era el proyecto más importante para enriquecer culturalmente al pueblo. El día 10 de agosto de 2001, coincidiendo con las fiestas del pueblo, se inauguró la biblioteca y a la que contribuí no sólo con la primera donación, que fue de 135 libros, sino con las estanterías y demás utensilios necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Después de haberlo consultado con el Alcalde y algunos miembros de la Corporación, creímos conveniente bautizarla de la siguiente manera:

BIBLIOTECA PÚBLICA
DE
VALDELAGEVE
"Juan-Miguel Montero Barrado"

Como dije al principio, se trataba de un gran sueño. La alegría de la gente fue muy grande, pues mi pueblo no disponía de algo tan necesario. Es más, fue una de las primeras en montarse en la comarca. Como anécdota diré que el primer lector fue nuestro querido y entrañable amigo Marcelino Matas, que, sentándose en una silla, comenzó a observar un libro y luego a leer algo del mismo. La foto da fe de lo que digo.

Dos periódicos de Salamanca, La Gaceta y El Adelanto, recogieron la noticia. Posteriormente las entregas fueron haciéndose según iba encontrando donantes, hasta que el día 13 de junio de 2005 quedó completa la parte que teníamos destinada, es decir, la sala de juntas del Ayuntamiento. El número de ejemplares alcanzó la cifra de 1.031, sin contar los 20 tomos del Diccionario Enciclopédico Salvat Universal. Es una pena no tener un local independiente, porque la biblioteca podía haberse incrementado en varios miles. ¡Lástima!


(Fotos Juan-Miguel Montero Barrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario