martes, 12 de enero de 2010

Remodelaciones en la iglesia

-La iglesia de Valdelageve lleva el nombre de San Fabián y San Sebastián, santos mártires, que también son los patronos del pueblo. Sobre el templo no se encuentra documentación alguna. Según las averiguaciones hechas al respecto con personas cualificadas, parece ser que fue edificada a principios del siglo XVIII. A lo largo de los años se han ido haciendo cambios. La penúltima modificación, que es la que yo conozco, fue hecha en el año 1997, llevando la parte artística Proye Benito Jiménez.

A partir de esta fecha he procurado que la iglesia fuese embelleciéndose progresivamente con arreglo a mis posibilidades, de lo cual voy a informar.

El día 10 de agosto de 1998 se inauguraron dos hermosas puertas de entrada a la iglesia, junto a una tercera correspondiente a una hab
itación. Se colocó también una lámpara en el centro del templo, la cual está muy visible. Y por último se acabaron de poner unas escaleras nuevas para subir a la tribuna.

El día 26 de mayo de 2000 llevé 23 bancos en buenísimo estado, que son los que actualmente están colocados, y un confesionario. Fueron adquiridos con la ayuda del padre Arrinda, párroco de los Trinitarios de Salamanca. Días después don Pedro Calama me entregó 50.000 pesetas y unas semanas después volvió a sorprenderme con la misma cantidad. Gracias, don Pedro, y gracias a todos los feligreses. Y por último se acabaron de poner unas escaleras nuevas para subir a la tribuna.

Posteriormente Simón Sánchez Matas, vecino del pueblo, pintó y donó el cuadro, "El Descendimiento", que se encuentra a la izquierda según miramos al retablo. En el mes de agosto de 2003 traje con toda mi ilusión y cariño d
e mi viaje a Rusia
un icono ortodoxo, el cual está situado al lado contrario. Su nombre es "Cristo Salvador y Fuente de la Vida" y es una copia de un cuadro del siglo XVI.

Como San Fabián necesitaba una restauración completa, ya que estaba muy dañado por la carcoma, en la primavera de 2007 se lo llevé a mi amigo el pater Jesús Luengo, también restaurador, el cual se dedicó en cuerpo y alma a salvarlo.

Este gevato que escribe también cooperó, pero en el trabajo más ingrato. Aprovechando la ocasión, preparamos dos peanas pintadas imitando el mármol y con los bordes dorados de pan de oro, siempre, pensando en hacer un nuevo cambio, que fue el siguiente: los santos que estaban en los nichos de la parte de arriba del retablo fueron bajados
y colocados sobre las hermosas peanas, para que todo el frontal resultase más bonito; los huecos vacíos de la parte de arriba se adornaron con dos ánforas. Debe quedar constancia que antes de hacer estos arreglos todo fue consultado con don Pedro Calama, párroco del pueblo y compañero del pater Jesús Luengo, como yo le llamo.

Ahora veo tan hermosa a nuestra parroquia que a pesar de su sencillez, la denomino "la pequeña catedral de la comarca".

En el caso de las escaleras de subida a la espadaña, viendo la
situación lamentable en que se encontraban y el peligro para acceder a tocar las campanas, no tuve más remedio que ponerme en contacto con unos canteros de Sorihuela, para que se hiciesen cargo del trabajo, y poder así renovarlas con piedra de granito. Fueron inauguradas el día 13 de junio de 2003.

Fotografías de algunos cambios hechos en la iglesia




Vista de los 23 bancos nuevos
o seminuevos, y la lámpara; el confesionario, que no se ve, queda al final a la derecha; todo ello se colocó el 26 de mayo de 2000.





Inauguración el
13 de junio
de 2003 de las nuevas
escaleras de s
ubida a la espadaña.





Retablo, que es lo más parecido

al de una pequeña catedral; quedó
totalm
ente restaurado y presentado
al público el 10 de ag
osto de 2008
;
el
pater Jesús Luengo fue copartícipe conmigo, contando con la ayuda de Leonor e Ino.


(Fotos Juan-Miguel Montero Barrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario