domingo, 21 de febrero de 2010

La romería del Servón


Todos conocemos la romería que se preparaba en honor de la Virgen del Servón y a la que acudía mucha gente de los pueblos lindantes de la zona: Valdelageve, Sotoserrano, Martinebrón, Cabaloria, Colmenar de Montemayor, etc... La gente más numerosa procedía de Lagunilla, dado que los organizadores de la romería eran los cofrades de Nuestra Señora de la Asunción de Lagunilla.

Ahora viene otra pregunta que muchos no hemos hecho: ¿cuándo se celebraba la romería? Lo conocemos gracias al libro escrito por don Segundo García García, párroco de Lagunilla a cuyo texto voy a ser fiel en algunos momentos.

Tan pronto como concluyó la construcción de la iglesia de Lagunilla (se considera que en el año 1505), a la que llamaron Ntra. Sra. de la Asunción, se fundó la primera y más antigua cofradía de Lagunilla con su mismo nombre, siendo ésta precisamente la que comenzó a organizar la romería de Ntra. Sra. del Servón. Se celebraba el lunes inmediato a la Dominica in albis o también llamado Domingo de Cuasimodo, que era y sigue siendo el siguiente domingo al de Resurrección, por lo que este día, para que me entiendan mejor, coincide con lo que hoy denominamos en algunas zonas de nuestra provincia, y especialmente en la capital, el Lunes de Aguas.

Don Segundo prosigue: "La romería de Ntra. Sra. del Servón se celebraba en el término de Sotoserrano y cerca de Valdelageve, ermita de la que aún se ven los restos (en 1958 sí quedaban restos que hoy en día ya no existen). Los gastos originados en dichas romerías eran sufragados por la Cofradía y consistían de ordinario en la comida que se celebraba para los cofrades asistentes: una o dos vacas, diez o doce cántaros de vino, cinco o seis fanegas de trigo, etc.

Debieron de cometerse algunos abusos, por lo que en 1721 el visitador don Alonso Martín, en uno de sus mandamientos, prohibió que en lo sucesivo se fuese a la romería de Ntra. Sra. del Servón, debido a los excesos y a la poca reverencia con que se llevaba la cruz parroquial e insignias".

(Foto: Juan-Miguel Montero Barrado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario