viernes, 1 de junio de 2018

Valdelageve y sus alrededores (3)


El Huerto del Lobo. Sito en un lugar recóndi-to, en su momento y durante muchos años existió una grandiosa y grandísima higuera centenaria, amén de algún huerto. También, no sólo fue un paso para los lobos, sino que, al ser un lugar privilegiado, era utilizado para hacer paradas e incluso encamarse. Aconsejo leer el artículo que lleva el nombre “El Huerto del Lobo”.

Las Cruces. Fue, como antiguo Camino Real, el punto de confluencia entre las vías de Lagunilla a Sotoserrano, y el Camino o Cañada Real, en este último caso el lugar por donde se desplazaban los rebaños trashumantes de la Mesta (asociación medieval de ganaderos) desde Castilla y León a Extremadura y viceversa. Leer el capítulo “Diferentes vías que pasaron y pasan por Valdelageve”

La Puente Caía. Actual-mente están solamen-te los macho-nes situados en una curva del río: por él pasaba la Cañada Real, también denominado Camino Real del Monte.

La Fábrica de la Luz. Se constru-yó en 1948 más moderna y de mayor potencia que la primera, que databa de 1926. Está situada en el lugar llamado Corralones. Sirvió en su momento para dar luz a 16 pueblos, pero actualmente la energía es recogida por una multinacional. Merece la pena acercarse al lugar, pues es muy bonito, accidentado y pintoresco. También puede verse de qué forma está construida. Podéis hallar más información en el capítulo “La fábrica de la luz”.

El Cancha-lazo. Se trata de una pared empina-da a la derecha de la Gesa. Habitan búhos, cuervos, diferen-tes clases de águilas, al igual que de buitres; a éstos los vemos volar en las cercanías del pueblo muy bajos y algunas veces pasan casi a nuestro lado, sólo que, cuando se percatan, elegantemente comienzan a alejarse.

La Gesa. Su nombre es la Dehesa Boyal, pues fue el monte comunal donde el pueblo llevaba sus bueyes a pastar. Luego fue abandonada y se cubrió de jaras. Actualmente una parte ha sido preparada para sembrar cereales. Es una cumbre redondeada, con una altitud de 792 metros.

Regato de Valtra-vieso. Aparece citado en El libro de la monte-ría, escrito durante  el reinado de Alfonso XI, nacido en Salamanca y que ocupó el trono de Castilla y León entre 1311 y 1348. El libro describe en uno de sus capítulos cómo se preparaban las cacerías por la zona, observándose la bajada de los osos por el regato, el cruce del río Cuerpo de Hombre y la subida hacia la eras, para finalmente ser abatidos. Los que se libraban, huían hacia el sur, la actual provincia de Cáceres. Ver el capítulo “Coto real de caza”.

(Fotografías: Juan-Miguel Montero Barrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario